Muy a menudo a Vitactive llegáis familias con recién nacidos que han sido etiquetados de “llorones”, “quejicas” o “mal dormidor”. A menudo, vuestro instinto de padres ya os dice que algo falla y decidís traerlo para una segunda opinión con Nuria, nuestra Fisioterapeuta y Osteópata Infantil. 

Todo un acierto, porque aunque a menudo la inmadurez del sistema digestivo del bebé pasa a un segundo plano en entornos médicos no podemos olvidar que son unas disfunciones que pueden a llegar a causar dolor abdominal intenso, llantos o gritos incontrolados, irritación de garganta por el reflujo, estreñimiento y muchos otros síntomas que en definitiva se resumen en largas noches de insomnio que no son buenas para el correcto desarrollo del bebé ni para la estabilidad familiar.

Como su propio nombre indica, solo se trata de una inmadurez que normalmente remite según el bebé crece y el sistema digestivo va terminando de formarse (entre 3 y 6 meses) por eso muy a menudo no se le da la importancia que requiere. ¿Pero qué necesidad hay de que la criatura y la familia estéis sufriendo varios meses? 

Este tipo de situaciones mejoran notablemente o incluso remiten por completo con la Osteopatía Infantil. En las consultas utilizamos técnicas de masaje abdominal que mejoran la motilidad intestinal (los movimientos que el intestino debería hacer automáticamente) y alivian los dolores de tu bebé mejorando así sus cólicos, reflujo y sueño.  

Esperamos que este artículo os sirva de utilidad y os ayude a detectar estos trastornos, que son totalmente tratables. Porque no, vuestro recién nacido no “tiene mucho carácter”, tiene dolor y no puede hacer nada más con él excepto llorar sin parar hasta obtener algo de alivio entre tomas o con el tratamiento adecuado. 

Nuria Martínez Labuiga,

Fisioteapeuta y Osteópata Infantil.

¿Para qué sirve?

Principalmente sirve para:

Ejercitar la musculatura del suelo pélvico.

Preparación perineal previa al parto.

Trabajar o recuperar el suelo pélvico en el posparto.

El EPI-NO es una herramienta de Biofeedback para entrenar los músculos del suelo pélvico pero, ¿qué significa Biofeedback? es una técnica que permite identificar en tiempo real el estado y la progresión de nuestros músculos a lo largo de las semanas durante nuestro entrenamiento, teniendo en cuenta que según el momento vital en el que te encuentres, necesitarás un entrenamiento u otro.


Gracias al EPI-NO podrás fortalecer la musculatura de tu suelo pélvico, aprendiendo a contraerla y relajarla cuando lo necesites.


¿Cuándo usarlo?

Antes de todo, lo primero que siempre os recomendamos es realizar una valoración previa de tu suelo pélvico, de esta manera podremos saber qué es lo que realmente necesitas.

Embarazo: podrás utilizar el EPI-NO como herramienta para entrenar la musculatura del suelo pélvico y ser capaces de contraerla o relajarla según nos convenga. Por otro lado, también podremos usarlo para estirar y flexibilizar esta musculatura, de esta manera evitaremos posibles lesiones en el parto y facilitaremos una recuperación más rápida en el posparto.

Posparto: podrás utilizar el EPI-NO, pasadas las semanas de cuarentena, para poder recuperar el buen estado de la musculatura de tu suelo pélvico y de esta forma prevenir la incontinencia urinaria, molestias en las relaciones sexuales o el propaso.

En Vitactive contamos con Marta, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y pilates terapéutico. Con su ayuda podrás entrenar, flexibilizar y mejorar la salud de tu suelo pélvico en cualquier momento de tu vida.